A poco más de un mes del inicio de clases en los colegios públicos, especialistas de Salud insisten con la revisión médica en niños que volverán a las escuelas, que es indispensable ante cada inicio del año lectivo.
Año tras año, para las familias es toda una rutina el inicio de clases en los hijos que cursan, rutina que se extiende durante gran parte del año. Es por ello que la salud en los chicos debe ser óptima para que niñas y niños gocen de buena salud en las escuelas. Un chequeo general es crucial para el comienzo escolar.
Garantizar un proceso adecuado de aprendizaje y bienestar integral es el objetivo en el ámbito de la salud para con los chicos, priorizando los controles de salud y el cumplimiento del esquema de vacunación en niños y adolescentes. Con relación a este tema, la doctora Laura Duarte, jefa del vacunatorio del Hospital de Clínicas y de Medicina UNA, expresó: “Los controles médicos previos al inicio de clases permiten anticipar obstáculos que pueden interferir con el rendimiento escolar”.
Además, la médica agregó que realizar evaluaciones de audición y visión de manera periódica es uno de los aspectos más importantes. “La audición debe evaluarse todos los años, porque escuchar bien impacta directamente en el aprendizaje y también en la escritura”. Con respecto a las vacunas, la especialista en salud destacó que existen refuerzos obligatorios a los 4 o 5 y 9 años, además de nuevas vacunas indicadas. Todas están disponibles de manera gratuita en el vacunatorio de Clínicas, así como en los del Ministerio de Salud.
Entre los nuevos biológicos incorporados, la doctora Duarte mencionó la vacuna contra el dengue. Esta permite la inmunización de niños entre 6 años y 8 años, 11 meses y 29 días, priorizando a los niños que asistirán a guarderías o escuelas. También está a disposición la dosis contra el virus del papiloma humano (VPH), indicada tanto para niñas como para varones a partir de los 9 años.
La profesional de la salud no olvidó mencionar la vacuna contra el sarampión. Tampoco las disponibles contra el Covid-19 y la antiinfluenza. Ambas están disponibles para la población cuando es lanzada la campaña de inmunización durante el invierno. La recomendación tiene especial énfasis, considerando la alta contagiosidad de ambas enfermedades y los riesgos de complicaciones graves que generan si uno no está vacunado.
La doctora Laura Duarte resaltó: “Este es el momento ideal para ponerse al día. No se justifica que un niño deje de jugar, de aprender o de ir a la escuela por enfermedades que hoy pueden prevenirse con vacunas seguras y gratuitas”.
El vacunatorio del Hospital de Clínicas atiende de lunes a viernes, de 07:00 a 11:30 y de 13:00 a 16:30. También son aplicadas dosis para adultos. Entre ellas, la antiamarílica, neumococo (a partir de los 50 años o en personas de riesgo) y la TDPA para embarazadas desde las 20 semanas.
Electrocardiograma: Para las actividades físicas escolares habituales, basta el aval del pediatra, expresó la doctora Laura Duarte. Todo esto, siempre que el niño no presente enfermedades de base. Para las actividades deportivas competitivas o extracurriculares, pueden requerirse estudios adicionales, como el electrocardiograma.
“El electro es útil, aunque representa una evaluación puntual. Las complicaciones cardiológicas son raras, pero deben considerarse”, señaló la profesional de la medicina.
Recordemos que el inicio de clases en las instituciones del Estado, está marcado para el lunes 23 de febrero.

