El vocero de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana (OPAMA), Mauricio Maluff, se hizo presente con su organización en la huelga del transporte público, llevada a cabo el para el 16 y 17 de diciembre. OPAMA, como es recurrente reclama mejores condiciones para los pasajeros del transporte público, exigiendo de esta manera sus derechos civiles.
Los gremios de choferes, que rechazan aspectos de la recientemente sancionada reforma del transporte público, como la declaración del servicio como imprescindible y la obligación de operación mínima durante paros, ratificaron la medida de fuerza tras el encuentro sin avances con el Gobierno, en el Ministerio del Trabajo.
El Viceministerio de Transporte informó que únicamente cuatro empresas del área metropolitana de Asunción comunicaron formalmente su adhesión a la huelga de choferes, dentro de los plazos legales, a través de sus organizaciones y sindicatos, lo que representa un total de 341 unidades, mientras que las demás deberán prestar servicios con normalidad.
Las empresas que se plegaron a la huelga son: Automotores Guaraní S.R.L., con las líneas 15-1, 15-2, 15-3, 15-4 y 47; Transporte y Turismo Lambaré S.A., que opera las líneas 23, 24 y 33; Transporte y Turismo Aldana S.A., con las líneas 10, 21 y 96; y Transporte y Turismo De la Conquista S.A., responsable de las líneas 8 y 31.
Con el objetivo de reducir el impacto en la movilidad de los ciudadanos, el Gobierno implementó un plan de contingencia que contempla refuerzos operativos, apoyo interinstitucional y controles en puntos clave del área metropolitana.
El plan de contingencia tuvo cobertura en el área metropolitana y se previó la incorporación de vehículos del sector público, con el apoyo de instituciones como Itaipú Binacional, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, la Patrulla Caminera y otros organismos del Estado, que cubrieron la totalidad de los buses que se plegaron a la huelga.
Durante la huelga, OPAMA se pronunció al respecto de la movilización sindical, y reclamó a viva voz mejores condiciones de viaje para los usuarios de los buses, con el objetivo de equiparar los mismos derechos de transportistas y pasajeros. Mauricio Maluff destacó lo siguiente: «La explotación laboral de los choferes también le afecta a los pasajeros, habla como si fuera que tenemos intereses contrarios«.

