Con el fin de lograr gestiones más fluidas para la ciudadanía, el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional está llevando a cabo la implementación del sistema de cobro digital, utilizando POS y códigos QR en los distintos trámites. De esta manera, se está optimizando la emisión de documentos a los ciudadanos.
Debido a la alta concurrencia en Identificaciones, la entidad estatal considera muy necesario promover el mencionado sistema de cobro digital para facilitar las gestiones, teniendo en cuenta la temporada alta de trámites requeridos por los usuarios. Además de este sistema digital de pagos, se habilitaron más ventanillas de atención, lo que ha permitido reducir considerablemente el tiempo de espera en el recinto.
En cuanto a los precios actuales con este sistema digital de cobro, la cédula de identidad tiene un costo de G. 8.500 en efectivo; sin embargo, si el pago se realiza con POS, se aplica un incremento de G. 221. Los antecedentes policiales tienen un costo de G. 24.500 en efectivo y de G. 25.136 con POS. Para la gestión del pasaporte, el costo es de G. 240.000 en efectivo y de G. 246.230 con POS.
El sistema de pago por POS y QR es tercerizado y, por ende, existe un aumento ínfimo en los costos de los documentos mencionados. No obstante, se destaca el avance que representa la incorporación de esta tecnología en los procesos administrativos.

