viernes, enero 23, 2026
spot_img
InicioDESTACADOSStephie Bogado Tervit: "El maltrato y abandono no se combate solo con...

Stephie Bogado Tervit: «El maltrato y abandono no se combate solo con likes o fotos, sino con acción»

En los últimos festejos por fin de año, varios animales fueron víctimas del maltrato inhumano de muchos inconscientes y faltos de educación básica. Varios perros resultaron con la mandíbula destrozada como consecuencia de introducirles un «cebollón» en la boca, entre otros casos difundidos por las redes sociales y la prensa.

En este sentido, el Canal MD62 se ha contactado con Stephie Bogado Tervit, quien tan amablemente ha accedido a una entrevista muy pertinente al caso, en la que aborda los temas esenciales y se hace eco del grave problema del maltrato animal.

-En las fiestas de fin de año, varios canes fueron lastimados; incluso, uno termino con la mandíbula destrozada. ¿Qué opinas al respecto?

Lo que paso en fin de año no es una tragedia inevitable, es crueldad humana. Para mí no es “un accidente”: es consecuencia directa de la irresponsabilidad humana y falta de empatía. Todos los años se avisa, se pide conciencia, tanto para humanos y animales, igual todos los años hay perros mutilados, perdidos o muertos. Si a alguien le parece normal que un perro termine con la mandíbula destrozada “por festejar o jugar”, el problema no es el animal, es la persona.

-A pesar de las múltiples advertencias, sigue la práctica cruel de maltrato animal. ¿Qué estrategia se debería usar para frenarla?

La única forma real de frenar el maltrato es combinar educación, principalmente desde el seno familiar, colegios, sanciones reales y aplicación efectiva de la ley. También deberían de hacer mas campañas de concienciación, pero solas no alcanzan si no hay consecuencias. Todo muy lindo crear leyes y decir que existe, pero de nada sirve si no se respeta y se cumplen al pie de la letra y estrictamente. En Paraguay, lo que hace falta es que se tome en serio a los animales. Que los padres eduquen y enseñen a cuidar y respetar desde pequeños a sus hijos, ya que este aprendizaje va de generación en generación. Que no se tenga miedo ni vergüenza en ayudar. Que cuando vean alguna injusticia no se callen, no se queden sin hacer nada, y que se comprometan al cambio de una vida. Tampoco el maltrato no se frena con solo postear en las redes. Se frena con educación desde chicos y castigo real a los adultos. Multas, denuncias que avancen y personas que paguen las consecuencias. Mientras el maltratador no tenga miedo de la ley, va a seguir haciendo lo que quiere.

-¿Cómo va el plan de castración animal: esta en ascenso o en descenso? ¿Qué obstáculos existen?

Desde mi opinión, no avanza como debería. ¿Por qué? Por culpa de la gente. Porque existen veterinarias que ofrecen castraciones a bajos costos, hay jornadas de castraciones, hay personas que te ofrecen castraciones. Pero sigue ganando el “que me importa, no es mi animal” y así seguimos en el circulo vicioso: gatas en celo, gatas preñadas, gatos abandonados y vuelve a empezar el circulo vicioso nuevamente, lo cual todo conlleva al abandono. Esto ocurre igual para los gatos machos, no se les castra, salen a embarazar hembras, se pierden, se enferman, se pelean en los tejados, rompen tejas y los vecinos les envenenan como solución. La gente se escandaliza con esto, pero es la realidad de Paraguay. Siempre hay plata para la cerveza, pero no para invertir en prevenir. La ciudadanía debería de poner de su parte y no esperar que otros accionen. Hago mención de paso de algo que esta muy de moda y es imposible ayudar: cuando alguien quita una foto y pide ayuda sin retener al animal, pero piden que se hagan cargo de él. Es una moda super inservible.

-Algunas personas afirman que los animales no se los debería tratar como humanos, sino como animales. ¿Qué pensas de este pensamiento?

Nadie dice que los animales sean tratados como humanos, pero si que se los trate con respeto y dignidad y no como basuras que molestan. Los animales son seres vivos que sienten miedo, dolor y abandono. Usar la frase “son solo animales” es la excusa preferida de los crueles y los ignorantes. Pensar que por ser “solo animales” merecen menos cuidado es una excusa para justificar la crueldad.

-Como rescatista y amante de los animales, ¿Estas asociada con otras personas que persiguen el mismo fin?

¡NO! La verdad que no, yo sola me muevo y me ingenio con mis rescates. En algunos casos, tengo dos señoras amigas que me ayudan como hogar temporal, ellas también aman a los animales y tienen experiencia en los cuidados que requieran. A veces, cuando tengo que ir a buscar, ir a la veterinaria, llevarlos a su nuevo hogar, mi novio me choferea y me ayuda en lo que necesite. Y luego mi aliada principal, la que pone sus manos santas y hace toda la magia con mucho amor y paciencia es la veterinaria la Doc. Camila que recibe a mis rescataditos. La Doc. Camila les cuida con tanto amor. 100% mi respeto y confianza hacia ella. También uno de mis aliados importantes es mi papá, siempre está para llevarme a cualquier lado cuando hay alguna urgencia, un nuevo hogar y parar el auto cuando le digo «pará, creo que ví algo». Y también a mí mamá, que me permite dejarle unos días a los gatitos hasta conseguirle hogar, cuando tengo que salir a hacer mis cosas, ella se encarga de mimarles y darle amor. Estoy muy tranquila y satisfecha con su trabajo.

En su momento quise unirme a varias organizaciones reconocidas, pero nadie me tomo en serio, incluso llegué a pedirles ayuda y tampoco tuve respuestas de ellas, entonces era un mensaje claro y mas que evidente: movete vos, se te van a abrir las puertas. Y es así que me hice rescatista independiente, sin ayuda ni plata del Estado. Me muevo sola para conseguir ayuda y son los tioz y padrinos de las redes sociales que confían ciegamente en mí. Así también, como nunca me respondieron y ayudaron cuando pedí ayuda sin desligarme del caso, una de mis reglas bien claras es: Siempre contestar un pedido de ayuda, si no tengo la solución por lo menos les guio en lo que puedo ofreciéndole otras soluciones. Y a mis padrinos nunca les niego un pedido de ayuda.

-Actualmente, el maltrato animal está penada por ley. ¿Ya se aplica la ley y que progresos trae?

La ley existe, pero se aplica poco, es muy débil. Hay avances, más denuncias y más visibilidad, pero falta de capacitación, voluntad política y rapidez en los procesos. Mientras las causas duermen, los animales siguen sufriendo. En Paraguay la impunidad sigue siendo la norma. También recalcar esta realidad: la gente ve y es consciente de las injusticias, pero no se meten, no quieren hacer nada al respecto, no quieren poner su nombre en la denuncia por miedo a represalias, entonces no se hace nada y queda ahí, en la nada nuevamente. No hay seguimiento real. Personalmente, conociendo mi país, no confio en ninguna ley, nadie las respeta. Sin aplicación real, la ley es solo un papel.

-En tu experiencia como rescatista, ¿Qué animal sufre más maltrato?

Perros y gatos sufren distinto, pero sufren igual. Personalmente, creo que los gatos sufren más en Paraguay. Hay mas abandonos, justamente por no castrar, hay mas atropellos, envenenamientos y desinterés. Ambos son víctimas de la misma raíz y enemigo: la irresponsabilidad humana. Nadie se involucra realmente en ayudar y aportar un granito de arena. Te responden así: “no es mi animal”, “no es mi problema”. Y ahí esta el causante de seguir con el mismo circulo vicioso avanzando en vez de parar.

-¿Se debería enseñar en las escuelas el amor hacia los animales o realizar talleres de concienciación?

La educación en las escuelas no es opcional, es urgente. Si no enseñamos respeto y empatía desde chicos, después no nos quejemos de los adultos violentos que tenemos. Pero principalmente, esto se debería de enseñar en la casa, corresponde a los padres. Un niño que es guiado y enseñado por sus padres a respetar un animal, mañana será un adultoempático. Talleres, charlas y educación emocional deberían ser parte del sistema educativo. Este es un tema que no todos están preparados de escuchar y afrontar porque se ofenden y se sienten criticados y juzgados, pero el niño repite lo que ve en su familia. Si sus padres odian a los animales, el niño crece odiando a los animales. Si tus padres no te enseñan a respetar, el niño se vuelve un adulto que no respeta a los animales, y por ende, cuando tenga familia, se le enseñara lo mismo. Esto va de generación en generación, se hereda este “aprendizaje” y crueldad.

-En cuanto a la adopción, ¿hay personas interesadas en ayudar?

Si, hay personas maravillosas que adoptan y ayudan, pero todavía no son suficientes. Para lograr una adopción soy mega insistente y les pido a todos mis amigos, contactos, redes sociales que ayuden a compartir. Desde mi labor, muchos aprendieron a no ser indiferentes, saber como ayudar y ser mas empáticos con los animales. A otros, ni siquiera les importa y te ignoran. Pero si hay gente que adopta, como siempre digo, si hay un animal, hay una familia para él, solo que llegara en el momento justo.                                                                                                                                                                                          El gran problema de cuando se encuentra un animal abandonado es la falta de compromiso: no quieren cuidar, no quieren resguardar y mucho menos buscar adoptantes. Les ofreces todo tipo de soluciones, pero igual no quieren poner de su parte y obvio que es más fácil ignorar y abandonar. Ese es el paraguayo. Reconozco que con mi labor mucha gente va aprendiendo y se involucra, pero igual sigue siendo insuficiente.

-Para terminar, ¿Qué mensaje le darías a la población para evitar el maltrato animal?

Que se dejen de joder, dejen de mirar para otro lado, de filmar y de pasar de largo esperando que otros hagan. El maltrato y abandono no se combate solo con likes o fotos, sino con acción. Castren, denuncien, adopten y háganse cargo. Los animales no tienen voz, dependen totalmente de nosotros. Si un animal abandonado aparece en tu camino es por algo, te corresponde ayudarle en como puedas, pero haciendo algo al respecto y no pasando de largo. Hay que dejarse de joder con las excusas y culpando a otros.

La forma en que tratamos a los animales habla de que tipo de sociedad somos y hasta ahora, los paraguayos están dando vergüenza. Desde mi experiencia, Paraguay es crueldad pura. Acuerden que el silencio y n hacer nada también es maltrato. Si no denuncias, no castras y no te haces cargo, sos parte del problema.

  • Entrevista realizada por el Dr. Martín Ramírez Machuca.

* Stephie Bogado Tervit es psicóloga y rescatista de animales abandonados. Actualmente, lleva adelante de manera individual la labor franciscana de rescatar animales. Además, Stephie es una fanática del Club Olimpia.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments