Feliz cumpleaños, Asunción

0
181

Asunción, capital de la República del Paraguay, cumple un año más de vida en medio de manifestaciones, calles rotas, inseguridad, tránsito caótico y sufrido. En fin, se pueden nombrar una cantidad de problemas que actualmente aquejan a la ciudad que fuera madre de ciudades.

La herida mortal que aún no se sabe cómo sanar es tema de los bonos, cuyo destino no está claro. Se desconoce a ciencia cierta a dónde fue el dinero que supuestamente estaba destinado a invertir en infraestructura con el fin de mejorar la calidad de vida de los asuncenos.

Aunque no todo es negativo, se puede observar al menos una mejora en la emblemática calle Palma, donde el cableado de la electricidad ya no forma parte de la postal asuncena, al menos en algunas cuadras. Sin embargo, a pocos meses de inaugurado este gran paso moderno, ya se notan fisuras en las veredas, hundimientos y otros defectos que indican un trabajo mal hecho y apresurado.

En este cumpleaños número 487 de nuestra querida capital, Asunción, hay una mezcla de alegría y frustración. Los jubilados municipales siguen acampando frente a la institución que debería defender los haberes jubilatorios de los funcionarios que dedicaron sus vidas a servir a la ciudad, pero la respuesta es nula y prácticamente ya no hay plata para pagar a los jubilados.

La cereza en el pastel, como siempre, la pone el presidente Santiago Peña, quien nuevamente viaja al exterior en una fecha muy importante para los paraguayos. Hasta ahora, ha realizado unos 15 viajes en lo que va de su primer año de mandato. Como dicen algunos, cuando las papas queman, el presidente se manda mudar.

Asunción merece mucho más que desfiles de estudiantes y otras organizaciones que quieren visibilizarse o quizás solidarizarse con esta capital que desea renacer de la suciedad, los escombros y el mal olor que a veces emana de algunas esquinas.

Los asuncenos deben exigir a sus autoridades que modernicen la capital, especialmente protegiendo, defendiendo y manteniendo en óptimas condiciones el casco antiguo de la ciudad, una joya incalculable que puede atraer a turistas locales y extranjeros. Pero, lamentablemente, los políticos prefieren viajar a Miami o alguna otra ciudad de la región.

De todas maneras, mi querida Asunción: ¡Feliz cumpleaños!

Correo electrónico: info@canalmd62.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí