viernes, enero 23, 2026
spot_img
InicioPOLÍTICAAsunción, vitrina del Mercosur en un acuerdo que despierta resistencias

Asunción, vitrina del Mercosur en un acuerdo que despierta resistencias

La capital de la República del Paraguay, Asunción, se vuelve a vestir con sus mejores galas el día de hoy, 17.01.2026, para un evento histórico en el que Paraguay, como país miembro del Mercosur, podrá tener acceso a una masa comercial de 32 países junto con la Unión Europea. Es una ventana muy grande por la que Paraguay debe, necesariamente, mostrar sus mejores productos, su mejor diplomacia y, sobre todo, su mejor trato comercial con esos países.

La firma del acuerdo del Mercosur con la Unión Europea, tras 25 años de negociación, por fin llega a un final feliz, aunque quedan aún muchos temas que tratar con los países cuyos respectivos congresos deben debatir y aprobar este tratado que se firma hoy con la presidencia pro témpore del Mercosur de Paraguay.

No todo es color de rosa: algunos países como Francia no están de acuerdo con esta firma, estiman que sus productos regionales tendrán una competencia desigual ante el avance del Mercosur. Por su lado, el presidente de Brasil, Lula da Silva, no estará presente en la firma del acuerdo; eso hace especular a la usina de rumores que se cierne en su entorno.

Algunos especialistas ya habían mencionado en varios medios de prensa que quizás Lula no estaría tan a gusto con Milei, presidente de Argentina, ni con Peña, presidente de Paraguay. Las razones no se saben exactamente, pero algunos politólogos infieren que sería por el fuerte avance de la política neoliberalista de Donald Trump en la región, en la que tanto Argentina como Paraguay responden casi ciegamente a las directivas de Donald Trump.

A nivel local, también hay desaciertos: por un lado, el canciller Rubén Ramírez había manifestado que Paraguay no está muy de acuerdo con esta firma, y el presidente del país, Santiago Peña, insiste en que es un tratado histórico y que beneficiará al Estado paraguayo. Por lo menos en estos días previos a la firma del tratado, los responsables del gobierno actual deberían ponerse de acuerdo para que la población, por lo menos, tenga un hálito de esperanza de que este tratado realmente beneficiará a toda la población paraguaya.

El primer paso está dado. Ahora falta seguir con el protocolo de este mediodía y, tras la firma, se verán cómo avanzan las respectivas conversaciones en los congresos de los distintos países. Luego, cuando todo se haya refrendado, ahí se podría decir si este acuerdo puede traer el ansiado desarrollo, principalmente a los países latinoamericanos.

En líneas generales, Asunción será testigo de un esfuerzo mancomunado de varias naciones, con el fin de iniciar un nuevo proceso multilateral de ayuda mutua, pero con mucha cautela para que la soberanía de los países latinoamericanos no sea avasallada por tan potente acuerdo.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments