Desde hace años que el sector productivo, específicamente los miembros de la Asociación Rural (ARP) viene denunciando prácticas que atentan contra el artículo 8 de la Ley de Competencia en lo que se refiere a la supuesta fijación de precios entre los mayores jugadores de la industria para quedarse con la mayor tajada de la torta de ganancias.
Durante meses, productores, frigoríficos y distribuidores defendieron sus respectivos eslabones de negocios, pero el que siempre termina pagando los platos rotos es el consumidor final, es este caso las familias paraguayas que están viendo desaparecer la carne roja en sus platos con subas de algunos cortes que superan el 80% en términos interanuales.
Finalmente, y ante la situación insostenible de precios de cortes cárnicos, la Comisión Nacional de la Competencia (Conacom) oficializó en la mañana de este lunes la apertura de un sumario ante fuertes indicios de manipulación del mercado.
Frigorífico Concepción S.A., Cooperativa Chortitzer Ltda. (Frigochorti), Cooperativa Colonizadora Multiactiva Fernheim Ltda. (Frigochaco), Cooperativa Multiactiva Neuland Ltda. (Frigorífico Neuland), Frigorífico Guaraní S.A.C.I., Frigorífico Victoria S.A.E. y Frigomerc S.A. son las que estarán siendo auditadas.
Cabe señalar que el presente procedimiento no debe entenderse como prejuzgamiento sobre el acaecimiento de una conducta prohibida o la responsabilidad de agente económico alguno, sino como una actuación de la CONACOM tendiente a verificar el cumplimiento de la Ley de Defensa de la Competencia, por lo que solo en caso de existir elementos suficientes para sustentar las contravenciones a dichas normas, se procederá en los términos del artículo 56 de la Ley, subrayaron desde la Conacom.
El proceso
El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, manifestó que confía en el proceso investigativo que llevará adelante la Comisión Nacional de la Competencia referente a indicios de un cartel de frigoríficos que estaría fijando precios en detrimento de la competencia, márgenes de los productores y sobretodo pasando la factura al consumidor final quien en los últimos meses redujo su consumo de carne roja o bien está optando por cortes de calidad inferior.
En los últimos meses vimos una pequeña mejora, lo cual deja algo de margen (…) Confiamos que las autoridades competentes llevarán con seriedad, independencia y compromiso la investigación, subrayó. Conacom tiene 180 días para elevar las conclusiones al directorio. Las sanciones varían del 20% hasta el 150% del equivalente a la facturaciób.
“Independencia” fue la palabra de relevancia teniendo en cuenta que una de las empresas sumariadas es frigorífico Victoria, ligada al expresidente Horacio Cartes, principal respaldo político del Gobierno de Santiago Peña.
En cuanto a los precios para el golpeado consumidor, seguirían sin variaciones significativas en los próximos meses. Vale recordar que según los datos oficiales, medidos por la Banca Central , el precio de la carne vacuna se encareció por encima del 20% en términos interanuales.
Mientras tanto, en la economía real, la del día a día de la gente, se observan subas de hasta 80% en algunos cortes, lo que lleva a que los platos muchas familias paraguayas tengan poca o nada de carne vacuna. Para paliar esta situación, muchos optan carne de aves o cerdo, que si bien también se encarecieron, fue a un ritmo muy por debajo de la carne vacuna.

El Gobierno
De manera a por lo menos frenar los precios, el Gobierno viene aumentando las licencias para la importación de carne de Brasil de menor calidad, con lo que por lo menos reduce la presión.
Por su parte, la carne paraguaya de mejor calidad es destinada al exterior, ya que los precios son mucho más atractivos para la industria frigorífica con récord de ingresos por exportaciones, pese al dólar más bajo. “No vemos con malos ojos la importación de carne de Brasil, si hay más competencia, mejor para el consumidor”, resaltó el titular del poderoso gremio ganadero.
Vale recordar que, hace por lo menos 3 años, el gremio ganadero vienen denunciando, a través de la prensa, el cártel de frigoríficos que fija precios. Las tres mayores empresas del sector concentran el 70% del mercado, según el estudio presentado por el ente que cuida la competencia.


