Dos antiguos funcionarios están apuntados como los implicados en este fraude, según señaló el presidente de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (COPACO), Óscar Stark. El presunto hecho fue anunciado la semana pasada y finalmente hoy se reveló la identidad de los supuestos involucrados.
En una conferencia de prensa, llevada a cabo esta mañana, el presidente de COPACO explicó el esquema del desvío de recursos, que involucra al gerente administrativo y al tesorero. El fraude habría consistido de la siguiente manera: a lo largo de meses o incluso años, un total de 1.119 millones de guaraníes habrían sido transferidos a las cuentas bancarias personales de los mencionados funcionarios.
Además, parte del dinero fue transferido al hijo del tesorero de COPACO. El titular de la empresa explicó que el gerente administrativo supuestamente realizaba los desvíos simulando pagos varios a la Municipalidad de Asunción, para lo cual presuntamente falsificaba facturas.
La sospecha del fraude dentro de la empresa estatal surgió durante un control interno, en el cual se detectó una irregularidad en un asiento contable presentado por el gerente administrativo. Dicho asiento solicitaba el registro de unas 20 facturas presumiblemente falsificadas, que daban cuenta de supuestos pagos a la Municipalidad de Asunción.
Con relación con la irregularidad detectada, el gerente administrativo fue consultado y, durante la conferencia de prensa, Stark expresó que el implicado brindó una declaración poco consistente, que no concordaba con un movimiento razonable. En consecuencia, el presidente de COPACO dijo haber ordenado una “auditoría especial” de todos los pagos realizados por la empresa en los últimos cinco años y solicitó el apoyo de la Auditoría General del Poder Ejecutivo y de la Procuraduría General de la República.
El supuesto hecho de desvío de fondos y falsificación de facturas fue denunciado ante el Ministerio Público el pasado viernes, comentó Stark. El presidente de COPACO dijo considerar llamativo que los dos bancos a los que fueron transferidos los fondos no hayan detectado ninguna irregularidad ni activado alertas. Indicó que la justificación que el gerente brindaba a los bancos para las transferencias era que se trataba de pagos de salarios.
Finalmente, Stark expresó que la institución hará todo lo posible para recuperar los recursos que habrían sido desviados.

