A los 87 años falleció uno de los grandes exponentes del folclore paraguayo, el cantante y compositor Quemil Yambay. A las 00:40 de este miércoles, la hija del músico, Hilda Yambay, anunció la triste noticia a través de WhatsApp y Facebook.
Quemil Yambay se encontraba en terapia intensiva desde el 31 de enero, tras sufrir múltiples accidentes cerebrovasculares (ACV) que deterioraron progresivamente su estado de salud. Cabe recordar que el artista había perdido la vista en el año 1984; sin embargo, ello no le impidió seguir recorriendo escenarios y presentando sus canciones.
En vida, Yambay dejó un singular pedido para el momento de su partida. En palabras dirigidas a su familia expresó: “Bandapúpe, aníke penderasẽ”, solicitando que su velatorio y sepelio se realicen con música. Su hijo, Ulises Yambay, reveló además que el músico será cremado, cumpliendo otro de sus deseos. “Pidió no ir a un cementerio. ‘Animo’ákena’, nos decía”, relató.
Los restos del compositor son velados este miércoles en la ciudad de Fernando de la Mora, en un domicilio ubicado sobre la calle Guarania casi Ytororó (N.º 1.851), en el Rincón de los Músicos Santa Cecilia, a partir de las 08:30.

