miércoles, febrero 11, 2026
spot_img
InicioNACIONALESInfraestructura escolar: Docentes rurales denuncian aulas en riesgo antes de las clases

Infraestructura escolar: Docentes rurales denuncian aulas en riesgo antes de las clases

A pocos días del inicio del ciclo lectivo 2026, comunidades educativas de San Pedro reportan que varios pabellones presentan serios riesgos de derrumbe. La comunicación oficial de las supervisiones locales indica que los fondos de Fonacide aún no han sido ejecutados por las municipalidades zonales.

Gremios de directores y docentes han manifestado hoy que no aceptarán el inicio de actividades presenciales en instituciones que pongan en peligro la integridad. Las denuncias resaltan que muchas escuelas rurales aún cuentan con techos de fibrocemento dañados por tormentas pasadas que nunca fueron reemplazados por los encargados. La falta de respuesta por parte de las intendencias en la aplicación de los recursos para infraestructura es la queja.

Mientras el MEC anuncia un inicio de clases exitoso, la realidad en el interior muestra pabellones clausurados y baños en condiciones de total insalubridad.La percepción de los padres de familia en las zonas afectadas indica que ellos mismos deben realizar trabajos de pintura para que las aulas. Los docentes relatan que deben utilizar sus propios recursos para comprar tizas o marcadores.

Esta precariedad educativa profundiza la brecha entre la educación pública y la privada, condenando a los sectores más pobres a una formación muy deficiente. De igual manera, se reporta que el servicio de almuerzo escolar aún no ha sido licitado en varios departamentos, lo que significa que miles perderán nutrición. Para muchas familias campesinas, la escuela no es solo un centro de aprendizaje, sino el lugar donde sus hijos acceden a una comida.

El retraso en estos procesos burocráticos es visto como una falta de sensibilidad social por parte de los gobernadores que administran los recursos. La comunidad educativa exige que se realicen auditorías externas sobre el uso de los fondos de Fonacide para evitar que el dinero se desvíe. Finalmente, el MEC ha habilitado un sistema de denuncias vía digital para que los padres puedan reportar cualquier irregularidad en el estado.

Sin embargo, en las zonas rurales donde no hay señal de internet, esta herramienta resulta inútil para los ciudadanos que más necesitan elevar quejas. El desafío para este febrero es lograr que el derecho a la educación no se vea truncado por la desidia o la falta de previsión. Se espera que en las próximas horas se realicen intervenciones de emergencia en las escuelas con peligro inminente para asegurar un retorno seguro.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments