La dictadura militar de Alfredo Stroessner, que desde el año 1954 hasta 1989 sojuzgó al Paraguay y convirtió al país en ejemplo de atraso en América del Sur. Fue el régimen sudamericano más perverso y criminal del Cono Sur. Las violaciones a los derechos humanos eran una constante en la dictadura militar que conculcó absolutamente todos los derechos fundamentales (vida, libertad, educación, salud, trabajo digno; porque para ser funcionario público primero tenías que afiliarte al Partido Colorado).
Es conveniente que las personas que reivindican este régimen autoritario conozcan y lean las estadísticas de la dictadura (1954/1989), que obran en los archivos de la Comisión de Verdad y Justicia del Poder Judicial de Asunción, para que la historia nunca más se repita. Para aquellos nostálgicos que extrañan dormir con las ventanas abiertas, les recordamos que en el Paraguay existen todavía varias familias que no saben dónde están sus seres queridos, desaparecidos durante el régimen de Stroessner, y cualquier reivindicación de la dictadura revela que un pueblo sin memoria vuelve a repetir la misma historia de opresión.
Paraguay se merece vivir con dignidad en el futuro próximo, por eso es indispensable conocer nuestra historia pasada y nunca más volver a repetirla.
No existe justificación alguna para la dictadura stronista, cuyo legado sanguinario fueron, además, miles de paraguayos y paraguayas desaparecidos, muertos y exiliados. Las niñas paraguayas abusadas sexualmente durante su infancia, muchas de ellas cargando con hijos producto de los abusos, fueron una constante. La educación, donde los maestros tenían que afiliarse al Partido Colorado para poder trabajar; una salud pública dirigida desde las seccionales coloradas, adonde tenías que acudir para cualquier emergencia, y la sumisión del Poder Judicial al tirano son consecuencias civiles que arrastramos hasta hoy día.
Durante la dictadura de Alfredo Stroessner en Paraguay (1954-1989), la Comisión de Verdad y Justicia documentó 423 personas desaparecidas o ejecutadas extrajudicialmente. Además de estas víctimas fatales, el régimen represivo detuvo arbitrariamente a casi 20.000 personas y forzó al exilio a más de 20.000 ciudadanos.
Detalles de la represión (1954-1989):
Desaparecidos/Ejecutados: 423.
Detenidos: 19.862.
Torturados: 18.772.
Exiliados: 20.818.
Víctimas indirectas: 107.987.
Estas cifras provienen del informe final de la Comisión de Verdad y Justicia de Paraguay.
La trilogía fascista de Patria, Fuerzas Armadas y Partido Colorado entorpeció las facultades intelectuales y la sensibilidad de la mayoría de la ciudadanía paraguaya. La dictadura stronista fue la más sanguinaria y cruel de América del Sur, y el Partido Colorado, que la sostuvo, nunca pidió perdón por las violaciones de derechos humanos.
El 2 y 3 de febrero celebramos los 37 años de la caída de la Dictadura Militar de Alfredo Stroessner y el inicio de la transición a la era democrática; sin embargo, los responsables de la muerte, tortura y desaparición de miles de compatriotas siguen impunes, y sus herederos viven disfrutando de los bienes que fueron saqueados del pueblo paraguayo.
Por eso, 37 años después, ¡es tiempo de memoria y justicia!
*María Teresa Báez Valls
Abogada

