viernes, enero 23, 2026
spot_img
InicioOPINIÓNLey Nro. 834/1996

Ley Nro. 834/1996

Lo que reza el Art. 32. Inciso r de la Ley Nro. 834/1996: «los mecanismos adecuados para la promoción de la mujer a cargos electivos en un porcentaje no inferior al veinte por ciento y el nombramiento de una proporción significativa de ellas en los cargos públicos de decisión. A los efectos de garantizar la participación de la mujer en los cuerpos colegiados a elegirse, su postulación interna como candidatas deberá darse a razón de una candidata mujer por cada cinco lugares en las listas, de suerte que este estamento podrá figurar en cualquier lugar pero a razón de una candidata por cada cinco cargos a elegir. Cada partido, movimiento o alianza propiciador de listas queda en libertad de fijar la precedencia. Los partidos políticos, movimientos o alianzas, que no cumplan en las postulaciones de sus elecciones internas con éstas disposiciones, serán sancionados con la no inscripción de sus listas en los Tribunales electorales respectivos».
¡Esto debería DESAPARECER y nunca más ser siquiera mencionado!

Condicionar por ley la participación de la mujer en cupos electorales es una medida arbitraria, segregacionista e inconstitucional. Partiendo del derecho natural del individuo a su libertad, sin condiciones de género, ninguna ley posterior a ese derecho es superior al mismo.

Los hombres (entiéndase hombres y mujeres) han nacido “libres e iguales”; por tanto, cualquier legislación que manifieste lo contrario debería proscribirse de la faz de la Tierra. Ni siquiera existir como idea en un mundo civilizado donde los derechos y obligaciones nos igualan a todos los seres humanos.

La LIBERTAD no se compra ni se consigue a través de leyes; es natural e inherente a nuestra existencia. Y los derechos participativos son iguales para ambos sexos, así como las responsabilidades y obligaciones.

Que una ley se ocupe de condicionar a la mujer es, por tanto, una aberración a la propia naturaleza.

Habiendo hecho estas consideraciones, lo ocurrido en la convención del PLRA, donde redujeron al 20 % la participación femenina, “igual al Partido Colorado” (textual), no es más que un claro mensaje de una dirigencia política retardataria, arbitraria y troglodita.

Demuestra soberbia, arrogancia y un MACHISMO a la mexicana…!!!

Partido político en retroceso, ridículo e incoherente, cuando hace poco ellos mismos cedieron la candidatura a intendente a una MUJER…; pero qué contradicción, ¿no…???

Una mujer que evidentemente va a representar a una facción política carente de potencial humano. Una mujer no afiliada, pero que ocupa el lugar que ellos mismos van a negar a otras correligionarias en el futuro.

¡Siguen las incoherencias!

El PLRA se comporta como un vulgar y ordinario MACHO MAN, cuando por principios liberales debería ser el promotor de la eliminación de tan patética ley.

RELATED ARTICLES

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Most Popular

Recent Comments