Las parlamentarias abordaron el tema de la Ley de Capitalidad, manifestando críticas al oficialismo por parte de la precandidata Johanna Ortega, mientras que Rocío Vallejo considera necesario contar con esa Ley de Capitalidad. Las declaraciones de las diputadas se dieron tras la reunión que tuvo el movimiento HC.
La que se mostró más crítica fue la diputada por el partido País Solidario, Ortega, quien cuestionó al Partido Colorado por proponer dicha Ley de Capitalidad, luego de que su propio correligionario, el exintendente Óscar “Nenecho” Rodríguez (ANR-HC), “haya dejado un agujero” en la administración de la capital del país. Esta disconformidad de Johanna se da posteriormente a la reunión que tuvo el movimiento Honor Colorado.
En la mencionada reunión de Honor Colorado, según datos, se llevó a cabo en la Cámara Alta del Congreso Nacional, donde luego Núñez brindó una conferencia de prensa tras la reunión con los legisladores y el precandidato.los senadores del movimiento y el precandidato a intendente de ese sector, Camilo Pérez, hablaron del tema en cuestión y el presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, anunció que se impulsará desde su bancada una nueva Ley de Capitalidad que permitirá compensar económicamente al municipio de Asunción.
La diputada de País Solidario se encuentra muy molesta por la forma en que tratan esa ley desde Honor Colorado y afirmó lo siguiente: “Son unos hipócritas. Evitaron a toda costa que se apruebe una ley de capitalidad”, aludiendo al mandato de Mario Ferreiro, durante el cual el gobierno no otorgó los fondos mediante la Ley de Capitalidad. En cambio, Rocío Vallejo planteó la Ley de Capitalidad, destacando las ventajas de la ley y su utilidad.
Entre las afirmaciones de la diputada por Patria Querida, la legisladora destacó: “Si de verdad existe voluntad política para ello, debe aprobarse antes de las elecciones de octubre”. Y, por consiguiente, agregó: “Varios proyectos se plantearon, pero es necesario hacer un amplio consenso entre las diferentes instituciones y considerar la situación de la capital del país, que se cae a pedazos y que es receptora de mucha gente todos los días por los diferentes servicios que se ofrecen en la ciudad”.

