El Ministerio de Salud tiene previsto para este 2026 llegar a más edades en cuanto a las vacunas contra el Aedes aegypti, ya que hasta el momento son administradas para niños de 6 a 8 años de 16 distritos del país.
Cabe recordar que, desde noviembre del año pasado, se administraron 860 dosis de las más de 70 mil disponibles. La cartera estatal, a través del director del Programa Ampliado de Inmunizaciones, Luis Cousirat, explicó que actualmente se están ajustando todos los detalles técnicos y operativos para poder, en un corto período de tiempo, tener las vacunas ya disponibles para los demás grupos de población, además de la franja etaria objetivo inicial, que abarcaba a niños y niñas de 6 a 8 años de edad.
Cousirat señaló que, durante el primer trimestre del año, se definiría la nueva franja etaria que accedería a los biológicos; sin embargo, aclaró el médico que la aplicación se seguiría manteniendo en los 16 distritos priorizados, que son los que reportan mayores niveles de transmisión de la enfermedad. Estas localidades incluyen a la Capital, 9 distritos de Central, 3 distritos de Paraguarí y 3 distritos de Itapúa.
Desde el PAI (Programa Ampliado de Inmunizaciones) refieren que la posible población objetivo, es decir, la nueva franja etaria para la aplicación de vacunas, sería de 15 a 39 años de edad, que también refleja niveles elevados de susceptibilidad a la enfermedad. Con respecto a la cantidad de vacunas de las que se dispone por el momento, Cousirat explicó: “Aún tenemos una cantidad importante, porque llegaron al país 70.200 dosis, lo que implica que 35.100 personas pueden ser vacunadas con las dos dosis”.
El profesional de la salud destacó que la vacuna aplicada en Paraguay, del laboratorio japonés Takeda, protege contra los cuatro serotipos del dengue y muestra un alto nivel de seguridad, ya que no se ha reportado ningún efecto adverso. A su vez, el director del PAI agregó que la vacuna es una herramienta más de lucha contra el dengue, que no reemplaza el control vectorial, pero sí ha mostrado su eficacia para prevenir las formas graves, las hospitalizaciones y también la fiebre causada por el dengue.
Paraguay se encuentra actualmente en un período epidémico, con circulación de los serotipos 1, 2 y 3, siendo este último el que genera una mayor susceptibilidad en la población.
Los interesados en conocer la disponibilidad de vacunas en su localidad pueden llamar a la central telefónica 138 o ingresar a www.vacunate.gov.py.

