Empezó la carrera por el sillón municipal, varios grupos ya han presentado sus equipos, entre ellos las tres mujeres que competirán por parte de la oposición, que mediante una encuesta se decidirá quién irá por el bando opositor, además del partido libertario que esta vez presenta al Dr. Marcelo Galli Romanach como candidato a pujar por el sillón municipal.
Por otro lado en las carpas oficialistas se han adelantado entre dos grandes fuerzas que pugnarán, estimo yo, en una mini interna, a no ser que el mandamás del Partido Colorado unifique los equipos y, como siempre, la ANR vaya con el sabido discurso populista de un solo candidato. Aunque la carpa política que representa a la disidencia colorada, liderada por el expresidente Mario Abdo Benítez, también está preparando la artillería pesada para hacer de contrapeso los embates de la estructura acumulada hasta ahora del oficialismo.
Y hablando del oficialismo, se lanzó la candidatura de Camilo Pérez, un exdeportista que actualmente es el presidente del Comité Olímpico del Paraguay (COP), una institución que vela por el deporte y en ese contexto, su trabajo se ha visibilizado en los varios eventos deportivos llevados a cabo en el país en los últimos tiempos.
Este buen trabajo le ha llevado a tentar por la intendencia municipal, y quizás eso el number one del Partido Colorado ha visto con buenos ojos para proponer su figura ante los ojos de los colorados militantes.
Ya se vuelve recurrente el hecho de presentar candidato outsider para ingresar por la ventana en la arena política, pues ante esta decisión no muy democrática se deja de lado a varios políticos honestos militantes y, por sobre todo, a varios movimientos independientes dentro de la misma ANR.
En las entrevistas que está dando este nuevo político que de la noche a la mañana ya ha aprendido el discurso populista, empalagador de los actuales referentes del coloradismo, y lo repite como loro, quizás con un libreto impuesto, porque esa es la palabra: es un candidato impuesto. Lo chistoso de este asunto es que algunos referentes hacían hurras a otros políticos como el actual intendente de Asunción, Luis Bello, como también a otro que actualmente es el presidente de ESSAP, Luis Bernal.
Según mi entender estos candidatos estarían apadrinados por algunos referentes políticos del primer anillo del Gobierno y del entorno político de la presidencia de la ANR, pero con la aparición de Camilo Pérez como candidato potable para representar al oficialismo, ha generado algunos roces entre los acólitos que consensúan actualmente con el presidente de la ANR.
Esto trae a colación que durante la dictadura también este fenómeno se repetía cuando en las seccionales coloradas se pujaba para lograr la bendición del Rubio, había una competencia cuasi natural entre los varios movimientos colorados estronistas; hoy en día parece ser que se repite esa estampa anacrónica, pues estos oficialistas que comulgan con el actual presidente de la ANR estarían mostrando todas sus “perlas” para recibir la bendición de su líder.
En la disidencia el fenómeno es un poco distinto, pues bajo el liderazgo de Abdo Benítez parece ser que habría una unidad en el sentido de buscar una figura que vaya en consonancia con la idea de ganar esa posición política que actualmente está bajo el control del movimiento de moda: Honor Colorado.
Muy interesante la movida política a un mes de la finalización de este año, y eso implica que el 2026 se vendrá con todo con la puja electoral para ganar la intendencia de Asunción esencialmente.
A ver qué nos traen los Reyes Magos para el 2026.

