El presidente de la República Santiago Peña, ayer confirmó el acuerdo con Emiratos Árabes Unidos para el proyecto del tren de cercanías en Paraguay. Sobre el financiamiento detalló Peña que USD 450 millones es el monto total estimado de la inversión para todo el proyecto (infraestructura, trenes, estaciones, etc.).
Gran parte será de capital propio de Emiratos Árabes, específicamente 150 millones de dólares, mientras que el Estado paraguayo pondría otros US$ 50 millones. USD 250 millones se obtendrán mediante préstamos de fondos de inversión de los Emiratos Árabes, con tasas de interés muy bajas (4% al 5%).
Pese a esta alianza de alto nivel, que afirma la actual presidencia de FEPASA (Ferrocarriles del Paraguay) hay versiones divididas en las partes involucradas del proyecto, primeramente desde el MOPC, la ministra Claudia Centurión defiende que la liberación de la franja de dominio es un paso innegociable para la viabilidad del proyecto ferroviario.
Por otra parte, el vocero de de la Coordinadora de Comisiones Vecinales, Wilfrido Fernández señaló que el trazado propuesto por la franja histórica del tren podría generar consecuencias negativas urbanísticas, económicas y sociales de granmagnitud. Desde la organización vecinal alertaron que un eventual avance sobre la franja de dominio implicaría indemnizaciones millonarias y la afectación directa de numerosas propiedades, edificios y servicios públicos.
Para esclarecer más estas versiones dispares citadas anteriormente, el Canal MD62 se comunicó con el ex presidente de FEPASA, Ing. Roberto Salinas y en exclusiva para nuestro medio, Salinas brindó su experiencia en el cargo respondiendo preguntas claves:
–¿Hay una ley o documento que avale el dominio de franja?
Existen documentos que avalen el dominio de franja, en todos los planos catastrales figurándose estos como: «Vía Ferrea», y a su vez este documento se constituye en un registro, que sigue vigente y pendiente de perfeccionamiento.
-¿Cuál es tu postura ante la coordinadora de comisiones vecinales?
-La versión de la coordinadora de comisiones vecinales, precisamente respondiendo a las declaraciones de Wilfrido Fernández, vocero de dichas comisiones que se opone a los avances del proyecto por cuestiones de los trazados de las vías, que afectan según Wilfrido su propiedad y demás vecindarios, entonces el ingeniero sostiene que esta cuestión responde a intereses particulares y afirmó:» La posición de los vecinos no tiene ningún sentido, la ley es clara, hay títulos de la franja de base que se tiene que atender cada caso en particular, y hay una ley de expropiación donde se fijan todos los precios, eso tasa el Ministerio de Obras Públicas, se aprueba legalmente eso por el juzgado y luego se paga y se retira». En definitiva, lo que dijo el abogado Wilfrido Fernández es inválido.
- ¿Acerca del financiamiento del proyecto, qué opinas?
«Opino que el modelo de financiamiento es a través de deuda pública y será en riesgo compartido, y habrá choque con el Ministerio de Economía en este punto, calculando que dicho Ministerio capaz diga que no hay plat, que el déficit fiscal. Volviendo al tema riesgo, es riesgoso el proyecto, porque el gobierno árabe no tiene experiencia en empresas ferroviarias.
- ¿Por último, desde FEPASA dicen que el Gobierno podría subsidiar pasaje del tren de cercanías, cómo ves eso?
«La tarifa es el tema, entonces los subsidios son factibles si son proporcionados, es decir razonables. La tarifa técnica tendrá que ser bien calculada regida a un equilibrio, y esto va a determinar o no los subsidios».

