Asunción va creciendo y, en consecuencia, también se deben reordenar las vías de comunicación, con el fin de que la entrada y salida del capital del país pueda ser más ágil y sin contratiempos. Ya hace varios años, en Asunción se han visto nuevas construcciones viales; aunque, según especialistas, estas nuevas construcciones no son todas muy prácticas, especialmente la de Madame Lynch, que en época de lluvia se inunda y se hace difícil el tránsito de automotores. Pero, a pesar de las falencias en las construcciones, el desarrollo urbano va en carrera.
En ese sentido, de nuevas construcciones, lo nuevo y muy polémico es la autopista elevada que unirá Asunción con Luque, es decir, cruzará la ciudad de Luque. Para Paraguay, esto ya es un parangón en cuanto a modernas construcciones viales.
En ese marco, el Ing. Roberto Salinas, ex presidente del Directorio de Ferrocarriles del Paraguay S.A., miembro del Consejo de Desarrollo de Asunción, presidente de la Asociación Paraguaya de Logística y de la Asociación de Egresados de Ingeniería de la UC Asunción, ha acercado un material a este medio, esencial para comprender los alcances de esta nueva obra vial.
Este informe busca establecer criterios técnicos, urbanísticos y de movilidad para evaluar de forma integral la viabilidad de la autopista elevada proyectada como continuidad de la autopista Ñu Guazú, con el objetivo de mejorar la conectividad metropolitana entre Asunción y las ciudades del Este, atravesando la ciudad de Luque.
El documento considera también los argumentos críticos que se oponen a este tipo de
infraestructura y propone una visión equilibrada y contextualizada.
Con el fin de que los lectores de este medio puedan informarse sobre este novedoso proyecto, pueden consultar y/o descargar el material para su análisis respectivo.
El Canal MD62 agradece al Ing. Salinas por su deferencia.

